sábado, 20 de septiembre de 2014

Risoterapia

Me llamó la atención la entrada de Tomomi en la que habla de Risoterapia.
La risa nos diferencia de los animales, porque es así como manifestamos emociones. Se ha descubierto que la risa tiene muchos beneficios. Cuando sonreímos y reímos, el cuerpo segrega serotonina y endorfinas. Estas sustancias actúan en el cuerpo como las drogas,y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Por estas razones la risoterapia se ha utilizado con enfermos.En el caso de pacientes hospitalizados, el estrés que genera la misma enfermedad, la estancia hospitalaria y el contacto con el personal de salud, han llevado a desarrollar terapias que tienen como objetivo vincular la risoterapia en la disminución de la estancia hospitalaria.
 El creador de la risoterapia fue Patch Adams. Va alrededor del mundo dando conferencias para compartir sus conocimientos sobre la terapia por medio de la risa, diversión y  sanación a pacientes y enfermos por de todo el mundo. 


ALGUNOS DATOS CURIOSOS DE LA RISA: 



  • Un minuto de risa diario equivale a 45 minutos de relajación. 
  • Reírse incrementa la autoestima y la confianza en personas deprimidas, supone un refuerzo inmunológico, corta los pensamientos negativos, elimina el miedo y ayuda a minimizar los problemas.
  • La carcajada pone en marcha cerca de 400 músculos de la cara y algunos del tórax, abdomen y estómago, reactivando de esta forma el sistema linfático, siendo un equivalente de cinco minutos de risa a 45 minutos de ejercicio aeróbico


  • El movimiento generado en el diafragma durante la risa, es como un masaje interno, favoreciendo el funcionamiento de múltiples órganos como el hígado, el intestino.
  •  Mejora la respiración y aumenta la oxigenación de los tejidos.

En la biblioteca están unos artículos, en los que puedes encontrar un poquito de historia de la risoterapia.

“Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos”
Foto de Patch Adams: http://cineterapiasalfate.blogspot.mx/2009/08/patch-adams.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario