domingo, 14 de septiembre de 2014

Compasión.





Matthieu Ricard habla de la compasión y la gestión de las emociones. La compasión es el deseo de que los demás dejen de sufrir y de buscar una solución para resolver el problema. El dice que la felicidad no es una serie de placeres, sino una forma de ser.


Desde la perspectiva budista la idea es contribuir con algo a la sociedad.Los budistas creen que el hombre por naturaleza es compasivo.  Si pudiéramos ayudar a las personas a que tuvieran más equilibrio emocional, que vivieran en una sociedad mas compasiva, fueran más felices y altruistas sería estupendo.
El hombre por naturaleza puede ser altruista, sin esperar nada a cambio. Un claro ejemplo es durante el holocausto, hubo muchas familias que escondieron judíos en sus casas. Lo hicieron sin esperar algo a cambio.
Habla de conseguir una libertad interior, de este proceso mental de odio. El altruismo la y la compasión surgen de esta libertad.
La humanidad necesita una sociedad compasiva   aquella en la que todos nos preocupamos por el prójimo. 
  Me encanta su filosofía de educación. Trabaja en proyectos humanitarios con 15 mil niños, trabaja en la construcción de escuelas y lo que pretende al educar a estos niños  es que sean buenos y sean felices. No basta con desarrollar su inteligencia y llenarles la cabeza con información sin desarrollarles  cualidad humana. Queremos personas buenas y equilibradas. Y parece que la educación está interesada en todo menos en eso. La inteligencia y la información son herramientas, pero estas herramientas sin una actitud, sin un valor  no nos sirve de nada.  Su filosofía me recuerda a la de Carlos Kasuga, en la que dice: ¨Para tener un mundo de calidad necesitamos hombres de calidad, hombres con valores¨ 
La compasión es la emoción que nos hace humanos. Sentimos la necesidad de ayudar al otro.
Foto de manos:http://www.earth-shrine.com/304/compassion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario